CORNELIUS RYAN
El libro fue escrito en los años 70, siendo, más de 30 años después de su publicación, una verdadera joya para instruirse y conocer la que fuera mayor operación aerotransportada de la Segunda Guerra Mundial.
Esta operación bélica, transcurrió entre el 17 y 26 de septiembre de 1944, el objetivo era la invasión de Holanda por aire de tal manera que las fuerzas paracaidistas( 1ªAerotransportada británica, la 82 y la 101 estadounidense) ocuparían los puentes entre las ciudades de Eindhoven y Arnhem, esta última sería la puerta de entrada para la invasión final de Alemania. Mientras las tropas aerotransportadas se encargaban de esta misión( Market), el XXX Cuerpo de ejército del general Horrocks debería, desde sus posiciones en la margen norte del canal Mosa-Escaut, acudir por el corredor entre ambas ciudades y unirse a las fuerzas asaltantes para asegurar una línea de paso a las futuras fuerzas de invasión aliadas en su intento de penetrar en Alemania.
Todo parecía sencillo, debido a lo rápido que habían avanzado las fuerzas angloamericanas tras la invasión de Normandía, pero nada más lejos de la realidad. La resistencia que se iban a encontrar estas fuerzas en la Holanda ocupada sería inimaginable...
Solamente en la zona de Arhnem, los aliados sufrieron más de 7000 bajas de los 10.000 que habían participado en el asalto aerotransportado. En poco menos de 5 días la 1ª División Aerotransportada británica había perdido dos terceras partes de sus efectivos. La sangre corrió a raudales en el puente de Arhnem.
No engañaría a nadie si dijera que ha sido uno de los mejores libros que me he leído últimamente sobre la II Guerra Mundial. De hecho, a mí éste me ha gustado más todavía que el del “Día más Largo”, también escrito por el mismo autor y ya publicado tambien en esta página. Yo creo que los periodistas-escritores que se dedican a la Historia Militar saben dar con ese estilo peculiar que hacen de la lectura de sus libros un placer que tal vez no encontramos en Historiadores profesionales. En mi opinión, si combinan rigor histórico con fluidez narrativa, uno puede estar seguro de que lo va a pasar en grande leyendo obras como esta. Mezclar relatos personales de protagonistas de la batalla con la descripción detallada de ésta es la fórmula de la que hace gala Ryan. El resultado no puede ser más brillante.
Este libro resulta apasionante porque en tan sólo 10 días nos encontramos con una cantidad de acción que sobrepasa nuestra imaginación, además de mantenernos, sobre todo a partir de la tercera parte del mismo, en un constante sobresalto debido a la dureza de la batalla.
Un puente lejano. La sensación que le queda a uno mientras va leyendo el libro es que el título no puede ser más acertado.
Para disfrutar de este excelente libro, haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario