SIMON WIESENTAL
MOBI
343 Paginas
Cuando las personas envejecen, olvidan advertirles a los jovenes acerca de los terrores que vivieron para tratar de evitarles el sufrimiento que pasaron, sin embargo, se olvidan que al ocultar el lado oscuro, cruel y desalmado de la vida, ESTAN PINTANDO UN PANORAMA QUE NO ES REAL, y provocan que las situaciones que quieren evitar vuelvan a aparecer. Quien no recuerda la década de los 60´s, los golpes de estado, los desaparecidos, el padre guadalupe carney, y tantas personas famosas corruptas y que ahora son personajes "decentes" en nuestro país, han olvidado el escandalo del soborno llamado "banagate", y sus implicados son tratados como grandes señores, o al asesino del pozo malacate, los jovnes en nuestro país no saben quienes son, lo desconocen porque preferimos cerrar los ojos a denunciarlo.
Simon Wiesenthal era un arquitecto austríaco que durante la locura alemana del nazismo pasó varios años en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen.
Sobrevivió al infierno y dedicó el resto de su vida a localizar a criminales de guerra nazis para llevarlos a la justicia. Por supuesto, no le dejaron tocar a los científicos nazis que Estados Unidos importó y empleó en su carrera espacial, algunos de ellos catalogados como criminales de guerra por sus experimentos con personas en campos de concentración.
“Los asesinos entre nosotros” es un título suficientemente explícito, que describe su empeño en que los asesinatos de tantos millones de personas no quedaran impunes. No fue fácil, no obtuvo demasiada colaboración por parte de los gobiernos y las fuerzas del orden, se le tachó de loco, de excéntrico, de fuera de la ley en según y qué casos, pero este hombre, cuya familia había sido exterminada casa totalmente por los nazis, logró que muchos asesinos fueran juzgados gracias a su trabajo y a una premisa “si todos nosotros olvidábamos, podía volver a ocurrir lo ismo al cabo de veinte, cincuenta o cien años”
El libro empieza con una introducción en la que se da un repaso a la vida de Wiesenthal. Cómo conoce a su mujer, cómo los separan en los campos de concentración y cómo a cada uno de ellos les dicen que el otro está muerto sin ser verdad. Al terminar la guerra se pone a ayudar a los aliados para atrapar a nazis fugados, pero se da cuenta de que tampoco hay un verdadero interés en encontrarlos. Si aparecen, pues bien, pero si no, hay cosas mucho más urgentes. Ante este panorama decide crear su centro de documentación e ir encontrando a fugitivos y entregarlos a la Justicia.
El libro está estructurado en capítulos independientes, cada uno trata de un caso. Los hay que me han hecho llorar como un caso de un niño de 10 años llamado Sammy Rosenbaum. La familia de este niño, judía, fue a campos de trabajo forzados (el niño también) y supieron que su destino era la muerte cuando se enteraron de que el Untersturmführer de las SS de por allí se apellidaba igual que ellos. Él no podía permitir que su 'buen nombre alemán' fuera también llevado por unos asquerosos judíos. Así que un día cogieron a sus padres y a su hermana y se los llevaron al bosque, todos sabían lo que pasaba en el bosque. Mandaron a un polaco a que fuera a buscar al niño que trabajaba en una cantera. El niño subió al carro y le dijo a su conductor que por favor le dejara parar un momento en su casa. Llegaron y encendió dos velas por cada uno de sus familiares muertos y rezó el kaddish por ellos dado que era el único familiar que podía hacerlo. Cuando estaba terminando, puso otras dos velas por él, rezó la oración fúnebre y se volvió a subir al carro camino de la muerte.
Me ha llamado mucho la atención cómo había muchísima gente en contra de que se juzgara a los nazis por sus delitos. Cuenta como Mengele estuvo cinco años en su pueblo, donde su familia eran los caciques del pueblo, y nadie dijo nada. También habla de un austriaco que se llamaba Murer, creo, que cuando declararon el juicio nulo o algo así todo el pueblo se puso de fiesta.
Es un libro muy interesante. Claro, para el que esté obsesionado con la WWII. Muchas de las historias son desconocidas porque son de gente digamos de segundo nivel, al menos yo no las conocía.
para saber mas de esta epoca oscura haz click aqui