El Lado Oscuro de la Iglesia
PRIMITIVO MARTINEZ
"¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!" cita de Arnaldo Amalrico (abad, inquisidor, arzobispo francés y Legado del papa Inocencio III) año 1209.
En los inicios del siglo XIII, cuando el papa Gregorio IX establece la “Santa Romana y Universal Inquisición”, cuyo fin sería “desarraigar la herejía donde quiera se encontrara”. Desde entonces, sería la ortodoxia, o la recta doctrina, el arma arrojadiza que el Santo Tribunal utilizaría para fortalecer su poder sobre obispos y reyes, para regular y controlar al ser humano en todas sus facetas de la vida, y que también reyes y príncipes usarían para ignorar derechos y reclamos, fueros y libertades de sus ciudadanos. Tampoco la ciencia se escaparía de su efecto devastador; así lo confirman las listas de los índices prohibidos, y los notorios casos de Miguel Server, Copérnico, Giordano Bruno, Galileo, entre otros.
Es mucho lo que se ha escrito y se escribe sobre la Inquisición.Este libro estudia el fenómeno de la Inquisición desde varios puntos de vista. Antecedentes, fundamentos mitológicos, religiosos, políticos, filosóficos y teológicos de los tribunales de la Inquisición. Su nacimiento y desarrollo. Sus recursos y sus métodos, varias instituciones (templarios, judíos, árabes) y casos muy especiales y notorios, víctimas de la inquisición, como los de Servet, Giordano Bruno y Galileo. Casos menos conocidos como los de Fray Luis de León, el Arzobispo y Primado de Toledo, Bartolomé de Carranza y otros.
Este libro quiere ser un canto a la libertad que la inquisición sofocaba. La libertad de pensar siempre lo que se quiera y de hacer todo lo que no interfiera negativamente en el campo del otro.
El Santo Tribunal extendió sus tentáculos hasta el siglo XIX. Este apasionante libro, al contar esa larga historia, es un cántico de libertad de conciencia del ser humano.
Impresionante estudio de y sobre la inquisición y todos los males y prejuicios morales, fisicos y de bienes causaron a buen número de ciudadanos durante casi 6 siglos. Lectura algo árida por la cantidad de datos, pero enormemente reveladora de las injusticias que llevó a cabo.
Para saber màs haz click
aqui